Historia de la Introducción de la Avispa Asiática en Europa

En el año 2004 un contenedor de cerámica era descargado en el puerto de Burdeos, suroeste francés, procedente de China. Avispa asiáticaAdemás del material declarado tenía cómo polizonte un/unos ejemplares de una avispa de gran tamaño (Vespa velutina).

La avispa asiática es oriunda del sureste de Asia (India, Indonesia, China, Taiwan y Corea del Sur). Tiene unas 12 subespecies. La subespecie que entró en Bordeaux es la Vespa Velutina nigrithorax en clara referencia al pecho negro que la distingue. Se sabe mediante estudios genéticos que su ADN corresponde a ejemplares de la región China de Zhejiang y Jiangsu.

Se adaptó a su nuevo hogar con rapidez. En el 2006 su proliferación alcanzó el departamento francés de Pyrénées-Atlantiques  o País Vasco francés, frontera con España.

El primer ejemplar descubierto tras la frontera fue en 2010 en la población Navarra de Amaiur en el Baztán. Ese mismo año se encontró también en Irún, Guipúzcoa. Es evidente que dada la cercanía tuvo que haber colonias no detectadas durante estos cuatro años. Actualmente el 50% del territorio francés esta colonizado por la Avispa asiática.

Un año más tarde, en el 2011 ya estaba presente en Vizcaya y en el 2012 apareció en Álava. La cronología de su extensión no se encuentra detallada, pero se sabe que en Septiembre de 2011 fueron detectados ejemplares por cuatro apicultores diferentes en Viana do Castelo, norte de Portugal. Ese mismo año en verano un apicultor lucense llamado Xesús Rubal capturó unas cuantas y las facilitó a las autoridades competentes. El rápido recorrido costero de la especie por Euskadi, Cantabria, Asturias, Galicia y Portugal es espectacular. En la frontera con Catalunya se constata el primer ejemplar en 2012.

En el 2013 se incluye  en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto), el gobierno Vasco publica ese mismo año el primer protocolo de actuación para la destrucción de nidos de vespa velutina. Ya es tarde, hace tres años que ya campa a sus anchas.

En el 2014 la presencia en el todo el norte de España es un hecho, apareciendo en Burgos, La Rioja y Barcelona. En 2015 se encuentran los primeros ejemplares en las Islas Baleares. Pero no sólo han emigrado hacia el Sur; hacia el
Norte están presentes en Bélgica, Luxemburgo y Suiza, y hacia el Este ya han alcanzado el norte de Italia.

Un ejemplo de su rápida adaptación es el número de nidos retirados oficialmente constatados por la Xunta de Galicia:

  • 2013:  100 nidos
  • 2014: 572 nidos
  • 2015: 2942 nidos

El usuario de twitter @meldelaselva realiza éste mapa de seguimiento del avispón asiático.

Anuncios

Un comentario en “Historia de la Introducción de la Avispa Asiática en Europa

Los comentarios están cerrados.